La administración local implementa el plan de acción Centros educativos en línea de la Generalitat con la entrega de ordenadores, tabletas o ayudas a la conexión

Viladecans (28 de mayo de 2020.) – Desde que comenzó la crisis de la COVID-19, el Ayuntamiento de Viladecans ha repartido cerca de 300 dispositivos y aparatos que posibilitan conectividad para garantizar que todo el alumnado de Viladecans pueda finalizar el curso escolar de manera telemática. Los estudiantes que no disponían de equipos de informática o conectividad en casa han sido el objetivo de las 298 actuaciones municipales, en las que se han repartido 3 portátiles, 133 ordenadores escolares tipo Chrome Books, 117 tabletas y 100 aparatos MIFI ( 47 sin dispositivo y 53 con dispositivo).

Esta acción ha respondido a la petición de colaboración hecha al Ayuntamiento por parte del Departamento de Educación de la Generalitat para implementar el plan de acción Centros educativos en línea de la Generalidad de Cataluña. El objetivo ha sido proporcionar a centros y fichas individuales herramientas y recursos digitales para poder llevar a cabo el tercer trimestre del curso escolar de manera telemática.

La dotación de dispositivos y conectividad va acompañada de un servicio de atención telefónica para resolver todos aquellos problemas técnicos y dudas que puedan tener. El alumnado y las familias tienen a su disposición una línea telefónica (de lunes a viernes de 9 a 18 horas) a través de la cual pueden resolver cualquier incidencia que se presente. Además, si no fuera posible resolver telefónicamente, se dispone de un servicio técnico que se puede desplazar al domicilio en caso de necesidad.

Todo esto ha sido posible gracias a la inversión que, desde hace años, el Ayuntamiento ha hecho en dispositivos tecnológicos para los centros educativos del municipio. Desde el 2015, el Ayuntamiento lleva a cabo el Plan de Integración de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en los procesos educativos (Plan TAC) que impulsa el uso de tecnología en las aulas mediante la formación a los docentes y la dotación de dispositivos en los centros educativos. Durante estos cinco años, los centros de primaria y secundaria que han participado han recibido más de 850 dispositivos que ahora pueden ser cedidos al alumnado que lo necesite.

Además de los dispositivos cedidos, para esta actuación, el Ayuntamiento de Viladecans dedicará más de 10.000 euros a facilitar la conectividad y el servicio técnico hasta la finalización de las aulas. De cara al mes de septiembre, el Ayuntamiento está pendiente de las indicaciones del Departamento de Educación de la Generalitat para el inicio del nuevo curso 2020-2021 y, si la situación lo requiere, se volvería a implementar un servicio de apoyo para aquellas familias que tengan dificultad en poder seguir el curso escolar con normalidad.