Tanto Carles Ruiz como Raquel Sánchez han enviado una carta a la consellera de Agricultura para reiterar la imprescindibilidad de las inversiones en este escenario

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, conjuntamente con la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha enviado una carta a la consellera de Agricultura, Teresa Jordá, para explicar la situación crítica que está viviendo el Parc Agrari del Baix Llobregat, especialmente en estos dos municipios. La situación, grave desde los daños ocasionados por el temporal Gloria, se ha agravado por la intensas lluvias de la pasada semana.

En la carta, se expone el problema de forma detallada, y se exige que “de una vez por todas es la hora de otorgarla la prioridad política real al Parc Agrari y de las inversiones que este espacio necesita”. Además, los dos alcaldes añaden que “obliga a acelerar e intensificar las políticas de apoyo y promoción de sectores que nos tienen que ayudar a superar la crisis con valores tan importantes como la proximidad, el consumo de productos locales y saludables y la viabilidad de actividades productivas imprescindibles”.

Además, los dos alcaldes afirman que de esta manera se pone de manifiesto las reivindicaciones de la pagesía, “un colectivo que demasiadas veces ha escuchado palabras y que demasiadas pocas ha obtenido respuestas tangibles por parte de las administraciones directamente responsables”.

En cuanto a las demandas, Carles Ruiz y Raquel Sánchez reiteran que hace unos meses ya hicieron llegar un escrito a la consellera, atendiendo a la preocupación y situación de indefensión que les trasladaban las cooperativas agrarias de los dos municipios. Estas demandas, entre otras, eran:

  • Incrementar la aportació del Departament d’Agricultura en el Parc Agrari.
  • Agilizar el proyecto que tiene que permitir llegar el Canal de la Dreta del rio Llobregat hasta Viladecans, y su extensión a Gavà
  • Abordar un estudio sobre el impacto del cambio climático sobre la agricultura en el Parc Agrari
  • Implicación decidida de la ACA como organismo responsable en materia de aguas, para adrontar la mejora y modernización en sistemas de drenaje y la automaticación de los actuales sistemas hidráulicos
  • Elaborar un plan de actuación para la eficiencia y la mejora de los recursos hídtricos en la agricultura para estimular la intrudocción de cambios en las prácticas agrícolas que mejoren la calidad del agua.
  • Elaborar un plan de desarrollo económico de la agricultura y el sector agroalimentario en el Parc Agrari
  • Dar un papel fundamental en la infraestructura metropolitana al Parc Agrari