El presidente del Gobierno lo ha confirmado a la vez que promociona la seguridad de todos los ciudadanos con las nuevas medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este verano tendremos temporada turística en España. Además, ha hecho un llamamiento tanto a españoles como a extranjeros para intentar planificar de nuevo sus vacaciones, especialmente para intentar reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.

Estas declaraciones las ha realizado en una rueda de prensa desde Moncloa, en la cual también ha asegurado que los extranjeros podrán volver a entrar al país a partir de julio para intentar reactivar la economía, garantizando además que lo harán en “condiciones de seguridad”.

El presidente Sánchez ha invitado “a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad”. De hecho, ha recordado que la hostelería y el turismo juegan un “papel fundamental” en el conjunto de la economía del país, además de una contribución importante al “prestigio nacional e internacional indudable”.

Se ha asegurado que “los turistas no corran ningún riesgo ni lo traigan a nuestro país”, y ha concretado que los turistas nacionales podrán recuperar sus vacaciones a partir de “finales de junio”. Es por ello que el presidente ha instado a los ciudadanos a volver a planificar sus vacaciones, y ha sugerido una “programación estival” en todo el país. Además, ha animado a los ciudadanos a “aprovechar las grandes ventajas que tiene el país en turismo, siendo este un buen año para conocer nuestro gran país”.

Respecto a la entrada de extranjeros, Sánchez ha afirmado que “España necesita turismo y seguridad en origen y destino”, asegurando que basará su plan de reanudación del turismo en dos aspectos claves: seguridad y sostenibilidad. 

En otro ámbito, el presidente ha recordado que el sector turístico ha sido “el más beneficiado” por las políticas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno, ya que ha formalizado hasta 82.324 operaciones en líneas de avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO). Cerca de 69.000 empresas del sector han recibido casi 6.500 millones de euros acogiéndose a este plan, además de los 259.000 autónomos beneficiados y el casi millón de trabajadores acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).