El president advierte que “estamos ante los 10 días más importantes del verano”

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha comparecido ante los medios de comunicación avisando que “estamos ante los 10 días más importantes del verano”. Se ha referido a la situación actual como “muy crítica” y ha alertado a la población que si no mejora “habrá que retroceder”.

De hecho, Torra ha explicado que Catalunya se encuentra en “la antesala de la situación del mes de marzo” a causa del “incremento de rebrotes y personas contagiadas”. El president ha remarcado que es un contexto “muy preocupante”.

Las cifras en el país han empeorado durante la última semana: se han registrado 5.487 contagios frente a los 3.485 de la anterior. En las UCI el incremento ha sido de 57 pacientes graves a 75. Eso sí, se ha remarcado que la cifra sigue estando muy lejos de los “1.500 ingresados que hubo en el peor momento de la pandemia”.

Por otra parte, también se ha alertado que la edad media de los afectados sigue subiendo, colocándose actualmente en los 37,5 años, aún lejos del promedio de 60 años que hubo “entre los meses de marzo y abril”.

Se ha asegurado que la Generalitat “ha contratado ya a más de 400 agentes Covid” para el seguimiento de los contagios. Por el momento, “el impacto no es tan importante” en los hospitales, pero hay que realizar un esfuerzo colectivo para “evitar que la tensión se traslade a los centros hospitalarios” ya que la pandemia no ha dado “la tregua” esperada.

Finalmente, Torra ha pedido que la ciudadanía haga “todo lo posible” y evite el “relajamiento”. Además, ha remarcado que “no le temblará el pulso” a la hora de tomar “las decisiones que sean necesarias”. Y ha asegurado: “no quiero tener 7.000 muertos encima de la mesa otra vez”.