Todo el territorio catalán ya se encuentra en la tercera fase de la desescalada

La famosa ‘nueva normalidad’ ha llegado ya al conjunto de Cataluña. El Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta de la Generalitat para que Barcelona y Lleida avancen de fase este mismo jueves. Una vez recuperadas sus funciones, la Generalitat acordará que la totalidad del conjunto del territorio catalán pase a la denominada como ‘nueva normalidad’.

Este mismo fin de semana, además, se pondrá fin al estado de alarma, por lo que todos los catalanes podrán viajar por el resto de España. En el BOE de este mismo jueves, Sanidad confirma la conversión de Cataluña en una unidad territorial única, por lo que sus habitantes ya pueden moverse por la totalidad del territorio.

La mayor de las novedades es, por lo tanto, que cualquier residente en Cataluña podrá moverse por todo su territorio durante el puente de Sant Joan. Por su parte, la apertura de centros de ocio nocturno, o las barras de los bares, no hay que tenerlas en cuenta, puesto que solo estarán activas durante las horas que la Generalitat no haya recuperado sus funciones.

A partir de la recuperación de las funciones de la Generalitat, será esta quien dicte las medidas para Cataluña. Por lo pronto, según ha obligado el Gobierno central, el uso de mascarillas será obligatorio siempre que no pueda mantenerse la distancia de seguridad (1,5 metros).

En otro ámbito, se espera que se amplíen las pruebas PCR a los contactos directos de las personas infectadas, aunque no tengan síntomas. Esta decisión probablemente sea aprobada en las próximas horas o días por el consejo interterritorial de sanidad.